Vehiculo nuevo, km0, Gerencia o de ocasión?

 

Vehículo Nuevo

Cuando adquirimos un vehículo nuevo la primera virtud es la de ser el primer propietario. Lógicamente tenemos la posibilidad de escoger la marca, el modelo y la versión del mismo. La combinación de color exterior, interior y el equipamiento opcional.

Tenemos el mayor tiempo de garantía original del vehículo con un mínimo obligatorio de 2 años  hasta un máximo según el fabricante de 7 años.

Al adquirir un vehículo nuevo en el Concesionario vendedor, este nos genera una factura aplicando el correspondiente IVA (Actualmente el 21%). Disponemos de la posibilidad de desgravárnoslo  si lo ponemos a nombre de empresa. Y en la misma factura en el desglose incluye la parte proporcional al impuesto de matriculación variando dicho importe en función de las emisiones de CO2 que cumpla nuestro nuevo vehículo, también con posibilidad de deducirnos parte del mismo en caso de:  Minusválidos, Familias numerosas, Vehículos Profesionales, Vehículos vivienda, Vehículos especiales

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en el momento que el vehículo esta matriculado a nuestro nombre, ya estamos sufriendo una desvaluación en el mercado. Siendo en este caso en el que mayor vamos a sufrir la depreciación cuando llegue el día de su venta.

 

Km 0

Los vehículos llamados Km0 , son vehículos matriculados pero que no se han usado, siguen siendo nuevos a estrenar porque en la mayoría de los casos apenas les han colocado las placas de matricula. Tenemos las mismas ventajas que si adquirimos un vehículo nuevo, quizás con la falta de algún opcional o equipamiento extra del que desearíamos tener pero  lógicamente nos beneficiamos de un mayor descuento. Generalmente es debido por cumplir matriculaciones trimestrales que exige la marca al concesionario o porque ya estar llegando el modelo nuevo y interesa sacar las ultimas unidades de la caja anterior.

Sin embargo perdemos tiempo de garantía oficial de la marca ya que empieza a contar desde el primer día de su matriculación. Y la posibilidad de deducirnos parte del impuesto de matriculación si cumplimos algunos de los requisitos mencionados en Vehiculo nuevo.

Su depreciación en el mercado es menor que si compramos un vehiculo nuevo.

 

Vehiculo de Gerencia

Los vehículos de gerencia , son vehículos matriculados y asegurados, de tal forma que puedan ser utilizados por fines del concesionario, por gestión propia de sus directivos o comerciales., usados en exposiciones, ferias o para ofrecer pruebas de conducción a algún cliente.

En la mayoría de los casos los vehículos suelen recibir un trato excelente ya que la finalidad es ponerlo al mercado en un breve tiempo. Su configuración suele ser estándar y con una combinación de color exterior/interior  fácil  para su venta.

El concesionario normalmente pone a la venta este tipo de vehículos a partir de los 6 primeros meses desde su primera matriculación hasta el año y medio de antigüedad y con un máximo de unos 20- 25.000kms. Quedándole meses de garantía oficial del fabricante y la posibilidad de ampliarla.

Su precio de compra es muy competitivo el ahorro respeto un vehículo nuevo es considerable pero lógicamente no tenemos las mismas coberturas y garantías.

 

Vehículo de Ocasión

En los anteriores casos únicamente teníamos la posibilidad de adquirir el vehículo a través de un profesional y lógicamente beneficiarnos de sus garantías y coberturas. En el caso del vehículo de ocasión también podemos hacerlo entre particulares y lógicamente en este caso aconsejamos leer (Consejos para la compra).

Si la compra es a una empresa, obligatoriamente nos debe hacer factura.

Si la compra es de particular a particular debemos hacer un contrato de compraventa.

Cuando nos decidimos a comprar un vehículo de ocasión y no sabemos de su procedencia ni tenemos ninguna referencia de su uso anterior aconsejamos  llevarlo a un taller de confianza para que le hagan una inspección y si es necesario una prueba en carretera, de tal forma que podamos tener una 2ª opinión de un profesional del sector.

Un profesional obligatoriamente debe vendernos el vehículo como mínimo con 1 año de garantía al igual que entre particulares por ley es de 6 meses.

Para saber si estamos comprando a buen precio, lo mejor es comparar nuestro vehículo con otros similares por: versión, motor, año, kms , equipamiento , configuración de color Ext. e Int., … ir a BUSCAR. 

Su depreciación  será menor el día de su venta si nuestra compra a sido menor del precio de mercado.

Minusválidos

Los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, quedarán exentos de tener que abonar el Impuesto de matriculación siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos inter vivos durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

Familias numerosas

Los vehículos destinados al uso exclusivo de familias numerosas tendrán derecho a la reducción del 50 % en la base imponible del importe del impuesto de matriculación, respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor. Deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • La primera matriculación definitiva del vehículo deberá tener lugar a nombre del padre o de la madre de las referidas familias, o bien, a nombre de ambos conjuntamente.
  • Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo a nombre de cualquiera de las personas citadas en la letra a anterior y al amparo de esta reducción. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos debidamente acreditados.
  • El vehículo automóvil matriculado objeto de esta reducción no podrá ser objeto de una transmisión posterior por actos inter vivos durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Para la aplicación de esta reducción será necesario, la presentación ante la Administración tributaria de la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa expedida por el organismo de la Administración central o autonómica que corresponda.

Vehículos Profesionales

Quedarán exentos de la liquidación del Impuesto de matriculación los siguientes casos:

  • Los vehículos automóviles considerados como taxis o autotaxis.
  • Los vehículos automóviles matriculados para el ejercicio de la actividad de enseñanza de conductores.
  • Los vehículos automóviles matriculados para el ejercicio de actividades de alquiler.

A estos efectos, no se entenderá que existe actividad de alquiler de automóviles respecto de las condiciones indicadas en artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, o por tiempo superior a 3 meses a una misma persona o entidad, durante un período de 12 meses consecutivos. No tendrán la consideración de alquiler de automóviles los contratos de arrendamiento-venta y ni los de arrendamiento con opción de compra.

  • Los vehículos que sean objeto de matriculación especial, en régimen de matrícula diplomática, dentro de los límites y requisitos.
  • Los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte tendrán derecho, respecto de aquellos que acrediten haber enviado con carácter definitivo fuera del territorio de aplicación del impuesto antes de que hayan transcurrido cuatro años desde su primera matriculación definitiva, a la devolución de la parte de la cuota satisfecha correspondiente al valor del medio de transporte en el momento del envío.

Vehículos vivienda

Reducción del 30 % en la base imponible del importe del Impuesto de matriculación respecto de los siguientes vehículos:

  • Vehículos definidos como autocaravanas en la versión vigente al día 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
  • Vehículos categoría N1 y vehículos mixtos acondicionados para ser utilizados como vivienda (a los que se refieren el último párrafo del número 1.º y el último párrafo del número 8º, ambos del apartado 1.a del artículo 65 de la Ley de Impuestos especiales sobre determinados medios de transporte).

Vehículos especiales

Quedarán exentos de la liquidación del Impuesto de matriculación los siguientes casos:

  • Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos cuya eslora máxima no exceda de quince metros, matriculados para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
  • Las embarcaciones que por su configuración solamente puedan ser impulsadas a remo o pala, así como los veleros de categoría olímpica.
  • Las aeronaves matriculadas por el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones locales o por empresas u organismos públicos.
  • Las aeronaves matriculadas a nombre de escuelas, reconocidas oficialmente por la Dirección General de Aviación Civil y destinadas exclusivamente a la educación y formación aeronáutica de pilotos o a su reciclaje profesional.
  • Las aeronaves matriculadas a nombre de empresas de navegación aérea.
  • Las aeronaves matriculadas para ser cedidas en arrendamiento exclusivamente a empresas de navegación aérea.
  • Los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español.

Consejos para la compra

El equipo de CARRERASCARS.com siempre te aconsejará que realices una compra a un profesional por la simple razón de tener el máximo de garantías. Un profesional antes de poner a la venta un vehículo suyo seguro que previamente ha sido revisado y comprobado por un experto del sector por la simple razón que al estar obligado por ley a darnos una garantía de un año como mínimo por ese vehículo se asegurará que este perfecto. Si la transacción es realizada entre particulares seguramente puede conseguir mejor precio de mercado pero lógicamente pierde muchos derechos como nuevo propietario , incluso un contrato de compraventa mal hecho entre particulares puede excluir de total responsabilidad al vendedor y garantía para el comprador.

Sea cual sea su decisión de compra, profesional o particular, le aconsejamos que exija  un informe del vehículo en la Dirección General de Tráfico (Para asegurarse que esta libre de cargos , embargos y obtener información de la procedencia del mismo).

Revise la documentación si es original o es un duplicado (En este caso pregunté al vendedor su motivo) compruebe si ha tenido una primera matriculación anterior , dato que le dará información de si el vehículo es nacional o de importación.

Compruebe que la ITV este vigente. En muchas iteuves suelen poner los kms anotados a mano en la parte trasera de la ficha técnica donde apuntan la fecha y el sello de la ultima inspección, actualmente con un adhesivo impreso. Este dato también nos puede dar una referencia para concluir si el cuentakilómetros ha estado manipulado o realmente coincide con la realidad.

Podemos echar un vistazo visual a las manetas , volante, pomo , pedales , asientos , … todos los componentes que podamos tener contacto si utilizamos el vehículo para deducir su uso y concluir nuevamente si el cuentakilómetros realmente coincide con la realidad.

Pida el máximo de información al vendedor. Por ejemplo, Si el mantenimiento se ha realizado siempre en casa oficial , si tiene el libro de revisiones sellado y al día. Vida útil que le quedan a los neumáticos, frenos , discos , embrague , … todo tipo de piezas que tiene desgaste. Cuanto le toca la próxima revisión , en el caso de llevar correa de distribución si ha estado cambiada y si procede mes/año y kms que fue efectuada.

La carrocería es importante revisarla a la luz del día para poder visualizar mejor si alguna pieza ha sido reparada o pintada alguna vez.

 

Pídale al vendedor la posibilidad de probar el vehículo en carretera si procede escuche cualquier ruido procedente del motor , escape, transmisión , rodamientos , ruidos producidos por el aire , vibraciones en la dirección (equilibrado) y alineación de la misma. El tacto del freno , la posición del pedal de embrague en su punto de arranque le puede dar una referencia del desgaste del mismo.

 

Lógicamente estos consejos los podemos comprobar personalmente pero si deseamos asegurar la compra , la mejor opción es llevarlo a un taller profesional , que lo puedan elevar, revisar y si procede conectarlo a la maquina de diagnosis para comprobar si hay alguna avería almacenada de anterioridad o si tenemos algún fallo actual.

 

Consejos para la venta

Sin duda alguna queremos vender nuestro vehículo al mayor precio posible, por este motivo, aconsejamos en primer lugar ir a buscar un vehículo de similares características por marca, modelo, versión, año, kms y equipamiento que en nuestro listado de CARRERASCARS.com. Obtendremos un precio de mercado orientativo.

Pero el motivo que nos lleva a poner a la venta nuestro vehículo, el uso y el cuidado recibido por nosotros son razones suficientes para decidirnos por su precio de venta final.

A la hora de insertar nuestro anuncio aconsejamos una previa limpieza a fondo del vehículo y realizar fotos de máxima calidad  con luz natural en espacios llanos y despejados. Aconsejamos hacerle mínimo 8 fotos. En las 4 esquinas, frontal, trasera, interiores y el máximo de detalles que nos interese destacar. Una buena descripción con todo detalle de su versión , equipamiento , historial , mantenimiento y uso es muy importante para un buen anuncio.

Simplemente debemos anunciar nuestro vehículo con los mismo datos, fotos y información  que desearíamos encontrar cuando buscamos comprar uno nuevo.

Nos puede ayudar mucho transmitir al comprador total transparencia, comentar las averías o accidentes ocurridos en anterioridad si procede, facilitar cualquier información solicitada por el comprador siempre que sea relevante a la venta.

Una vez acordado el precio final con el comprador es muy probable que nos solicite una prueba en carretera, le recomendamos que elija usted el día y la hora , la ruta y que inicialmente conduzca usted el vehículo.

La mejor forma de recibir el pago es en efectivo. Incluso podemos acompañar al comprador en una entidad bancaria para que pueda retirar el dinero al instante.

Los cheques pueden ser manipulados o falsificados fácilmente por un comprador fraudulento pero si exigimos un cheque confirmado y no hacemos ninguna transacción hasta recibir la conformidad de nuestra entidad bancaria podemos valorar esta como opción de cobro.

La transferencia también puede ser una opción de cobro. De todos modos hasta que no este realizada y siempre que conste en nuestra cuenta todo el importe acordado no facilitaremos la documentación al comprador para gestionar el cambio de titularidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *